PLAN DE LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN

Este es un Programa enmarcado en la Ley 12/98 contra la exclusión social, que persigue regular los instrumentos de carácter social y las prestaciones económicas que resulten necesarias para prevenir el riesgo de marginación personal, social y laboral, así como para contribuir a la inserción de quienes carezcan de los recursos personales, sociales o económicos suficientes para desarrollar una vida independiente. Esta ley se articula en torno a dos ámbitos de intervención: I: la Renta Básica, popularmente conocido como el salario social; II: las Ayudas de Emergencia Social (AES). Subvencionan estos Programas el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava.

RENTA BÁSICA

Es una prestación económica mensual, dirigida a cubrir las necesidades de las personas que carezcan de recursos económicos suficientes para hacer frente a los gastos básicos para la supervivencia. La prestación está sujeta a unas condiciones y regulada según un baremo. Depende del número de miembros por unidad convivencial, la cuantía mensual de la RB.

Las Rentas de garantía de ingresos se tramitan a través de Lanbide. Más información.

Contacto:

Lanbide Laudio/Llodio
Virgen del Carmen 25
01400 - LAUDIO/LLODIO ARABA/ÁLAVA
Tfno: 94-4985730
Fax: 94-6728199

AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL

Son prestaciones económicas, destinadas a personas cuyos recursos sean insuficientes para encarar gastos específicos, ordinarios o extraordinarios, necesarios para prevenir, evitar o paliar situaciones de marginación social. De entre éstos, los más comunes son el de alquiler de la vivienda habitual, su equipamiento, etc.

PROGRAMAS DE INSERCIÓN SOCIAL

Son programas que pretenden potenciar y dinamizar la inserción socio-laboral de colectivos en situación de generalizada precariedad. Se sitúan en el marco de la puesta en práctica de los Convenios de Inserción, que prevén el acompañamiento a la inserción laboral y la definición de itinerarios que la propicien.

• SERVICIOS DE LOS MAYORES DE EDAD:
    Se incluyen las RESIDENCIAS (de ancianos o de corta estancia) y los programas de VACACIONES y de TERMALISMO SOCIAL, que organiza el M.º de Asuntos Sociales, a través del IMSERSO y que, en el caso de los balnearios, es complementado económicamente por el Instituto Foral de Bienestar Social. Todos los trámites y gestiones pertinentes al ingreso en Residencias, tanto como al acceso a los programas de ocio para las personas mayores, son llevados a cabo desde el Servicios Social de Base.
  • OTROS SERVICIOS POLIVALENTES:
    Las Pensiones No Contributivas (PNC). Estas pensiones tienen por beneficiarias a personas mayores que no cuentan con ingresos o que los tienen muy bajos o que no han cotizado a la Seguridad Social o no acreditan cotización suficiente para el acceso a las prestaciones del Régimen de la S.S.
  • SERVICIOS DE MINUSVALIAS

OTROS SERVICIOS DERIVADOS

Hacia el CENTRO DE ORIENTACIÓN Y VALORACIÓN de minusvalías, el CENTRO DE AUTONOMÍA PERSONAL, el CENTRO PARA PERSONAS CON DEFICIENCIA MENTAL PROFUNDA, RESIDENCIAS y PISOS TUTELADOS y CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO, son derivadas todas aquellas personas que, por su condición de minusválidas, lo requieran, siendo realizados los trámites pertinentes desde los Servicios Sociales locales.